Una enfermedad genética es una condición patológica causada por una alteración del genoma (totalidad de la información genética que posee un organismo particular y que codifica para él). Algunas enfermedades genéticas son, por ejemplo, la hemofilia.

martes, 7 de febrero de 2012

 Osteogénesis imperfecta 
Es una enfermedad rara, comúnmente conocida como huesos de cristal, se caracteriza por una deficiencia en la producción de colágeno I, lo que provoca una fragilidad excesiva en los huesos y que no crezcan de forma apropiada. El diagnóstico es radiológico, incluso antes del parto en una ecografía realizada a las 16 semanas de gestación.


Su origen suele ser un defecto genético heredado de algún progenitor afectado por la enfermedad, una mutación ya sea en el óvulo o en el espermatozoide que formó al niño o bien por heredar el gen defectuoso sin que ninguno de los dos progenitores presente ningún síntoma.
Aunque algunos casos son el resultado de nuevas mutaciones genéticas. Una persona con osteogénesis imperfecta tiene un 50% de posibilidades de transmitirle el gen y la enfermedad a sus hijos.

La enfermedad afecta indistintamente a ambos sexos y no se ha descrito predilección por ningún grupo étnico. El pronóstico para un individuo con OI varía enormemente, dependiendo de la cantidad y la intensidad de los síntomas.

La enfermedad tiene diversos grados, desde leves que serán de vida normal, moderadas en las que habrá deformidad ósea, hasta formas más graves cuyo resultado es la muerte poco después de nacer.

La osteogénesis imperfecta, considerada rara por su baja incidencia, afecta a una de cada 20.000 personas en todo el mundo y, aproximadamente, una de cada 55.000 presenta la forma más grave. Aunque sus huesos son extremadamente frágiles, no todos los individuos afectados presentan fracturas.


Principales signos asociados a la enfermedad:

→ Estatura baja               → pies planos

→ Deformidades múltiples como arqueamiento de las extremidades inferiores

→ Cifoescoliosis (curvaturas anormales en sentido anteroposterior y lateral de la columna vertebral)

→ Hiperlaxitud en pequeñas articulaciones que va desapareciendo con la edad

Complicaciones:

* Insuficiencia respiratoria.                *Deformidad ósea permanente

*Insuficiencia cardíaca.                     *Daño cerebral

Tratamiento: 

Aunque se estudian terapias experimentales, a día de hoy no existe cura, el tratamiento se basa tan solo en la prevención de deformaciones y fracturas sobre todo en edades tempranas, ya que con los años los huesos se hacen mas resistentes.
Eso acompañado de una buena nutrición y formas de ejercicio adecuadas (como la natación) pueden ayudar a que la vida del afectado sea mas llevadera. Los fármacos empleados en los afectados son los bifosfonatos.
Aunque aun hay que aclarar qué dosis son las adecuadas. Otro de los tratamientos  en estudio revelan que los trasplantes de células madre, la administración de la hormona del crecimiento o la terapia genética para bloquear el gen defectuoso podrían considerarse como una terapia efectiva.

Caso de los hermanos Arafat, Hammad, de 24 años, y Musaab, de 18, nacieron con el sindrome de huesos de cristal y no pueden andar bien porque sus huesos son demasiado frágiles.

Bibliografia:
Enciclopedia Planeta

En este vídeo podemos observar qué es una enfermedad genética y la explicación de algunas de ellas.

lunes, 6 de febrero de 2012

DIABÉTES.

La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. (La insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago).
En personas con diabetes, una de dos componentes de este sistema falla:
  • el páncreas no produce, o produce poca insulina (Tipo I); or
  • las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (Tipo II).
Diabetes tipo I.
-Normalmente comienza durante la infancia ( También puede ocurrir en adultos).
-Deben inyectarse insulina para poder vivir.
-La causa exacta se desconoce, pero la genética puede jugar un papel.
Síntomas, se desarrollan en un periodo de tiempo corto y suelen detectarse en una sala de urgencias
· Fatiga.
· Vómitos.
· Náuseas.
· Aumento de la sed.
· Aumento de la micción.
· Pérdida de peso a pesar del aumento de apetito.


Diabetes tipo II.
-Surge en adultos.
-El cuerpo si produce insulina pero o no produce suficiente o no la puede aprovechar.
-Principalmente en personas mayores de 40 años.
-Es la mayoría de los casos de diabetes.
-Se está volviendo más común debido a la obesidad y la falta de ejercicio.

Síntomas:
· Aumento de la sed.
· Aumento de la micción.
· Aumento del apetito.
· Fatiga.
· Visión borrosa.
· Infecciones que sanan lentamente.
· Impotencia en los hombres.


Complicaciones:
-Daño de los pequeños vasos sanguíneos.
-Daños de los nervios periféricos.
-Pie diabético.
-Daño de la retina.
-Daño renal.
-Hígado graso o Hepatitis de Hígado graso.
-Daño de los vasos sanguíneos grandes.
-Cardiopatía.
-Coma diabético.
-Dermopatía diabético.
-Hipertensión Arterial.

Factores de riesgo:
Los factores de riesgo para diabetes tipo 1 todavía se están investigando. Sin embargo, tener un familiar con diabetes tipo 1 aumenta el riesgo de desarrollar la condición, al igual que la presencia de algunos factores genéticos. Los factores ambientales, incremento de la altura y el desarrollo de peso, aumento de la edad materna al momento del parto, y la exposición a ciertas infecciones virales también han sido relacionados con el riesgo de desarrollar diabetes tipo 1. Varios factores de riesgo han sido asociados con la diabetes tipo 2 e incluyen:

  • Obesidad
  • La dieta y la inactividad física
  • Aumento de la edad
  • Resistencia a la insulina
  • Antecedentes familiares de diabetes
  • Raza

Nueva enciclopedia Larouse- Planeta.


sábado, 4 de febrero de 2012

Síndrome de Angelman

Descripción: El Síndrome de Angelman fue descubierto por Harry Angelman en 1964. Es una enfermedad neuro-genética caracterizada por un retraso en el desarrollo. Esta enfermedad se da, aproximadamente, entre 15.000 y 30.000 nacimientos en todo el mundo. La mutación que causa dicha enfermedad se encuentra en el cromosoma 15. El Síndrome de Angelman también es conocido como ''Niños títeres'' o ''Síndrome de la marioneta feliz''.


Síntomas: Por desgracia, esta enfermedad no puede reconocerse hasta la edad de entre 3 y 7 años de edad ya que no aparece ningún rasgo en ninguna de las pruebas médicas, ni se puede observar en el físico hasta llegar a la edad mencionada anteriormente.
· Todos lo enfermos presentan los siguientes síntomas: 
- Retraso importante en el desarrollo.
- Capacidad reducida o nula del habla.
- Hipermotricidad.
- Comunicación mediante gestos y señales.
- Problemas de movimiento y equilibrio.
- Permanente estado de alegría y continuas sonrisas.
- Falta de atención.
· Algunos síntomas frecuentes (80%) y raros (20%) son:
- Discapacidad intelectual.
- Crisis convulsivas.
- Hipopigmentación en piel y ojos.
- Babeo frecuente.

Diagnóstico: Para comprobar si hay una mutación en el cromosoma 15 puede realizarse la prueba del FISH. Con ella, gracias a las hondas fluorescentes que emiten los cromosomas, puede verse si hay, o no, mutaciones.

Tratamiento: El Síndrome de Angelman no tiene cura pero con la terapia genética, al menos,  pueden ser controlados algunos de sus síntomas. Otro tratamiento es, por ejemplo, la musicoterapia.
A pesar de todo, la enfermedad nunca llegará a ser curada del todo.

Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Angelman



jueves, 2 de febrero de 2012

SÍNDROME X FRÁGIL

CARACTERÍSTICAS
El síndrome X frágil también conocido como síndrome de Martin-Bell es la forma más común de retraso mental hereditario. La enfermedad es causada por un gen específico(cromosoma X). Normalmente, el gen produce una proteína necesaria para el desarrollo cerebral. Pero la mutación hace que una persona produzca poco o nada de dicha proteína, lo que resulta en el síntoma de X frágil.
SÍNTOMAS
Las personas con cambios mayores pueden tener síntomas severos. Los mismos pueden incluir:
  • Problemas de inteligencia, que van desde las discapacidades en el aprendizaje hasta el retraso mental grave
  • Problemas emocionales y sociales, como la agresión en los niños o la timidez en las niñas
  • Problemas con el habla y el lenguaje, especialmente entre los adolescentes masculinos
Fmr1.jpeg

El X frágil no tiene cura. Es posible tratar algunos síntomas con terapia educativa, de la conducta o física y medicinas.
ESTADÍSTICAS
los estudios realizados en los países desarrollados dan cuenta que 1 de cada 2000 varones y 1 de cada 4000 mujeres pueden estar afectadas incluso aunque la mayoría de los portadores desconocen esta enfermedad.
BIBLIOGRAFÍA

miércoles, 1 de febrero de 2012

LA HEMOFILIA

DESCRIPCIÓN
La hemofilia es una enfermedad de la sangre, hereditaria, que se caracteriza por la dificultad de coagulación de la sangre debido a un defecto o carencia de las proteínas que ayudan al coágulo de la sangre y que evitan que la persona se desangre. Por eso, cuando una persona hemofílica se hace una herida, incluso leve, se produce un exceso de sangrado.



SÍNTOMAS
La enfermedad se suele diagnosticar en los primeros años de vida de una persona, cuando sufre un episodio de sangrado excesivo, o cuando se tienen antecedentes familiares. 
Las hemorragias más graves son las que se producen internamente de manera espontánea, o a causa de traumatismos.
Se puede producir:
-Dolor intenso, inflamación, y rigidez en brazos y piernas (si afecta a nervios o arterias pueden producirse lesiones graves).
-Sangrado prolongado tras una intervención quirúrgica.
-Daños en órganos vitales tras un tratamiento médico de cuidado.
-Nauseas, mareos o pérdida de conocimiento en caso de hemorragia cerebral (en los casos más   extremos puede causar la muerte).
-Si la hemorragia se produce en la garganta (resultado de una lesión o infección) da lugar a dificultad para  tragar y respirar.

Hoy en día no es común la muerte por hemorragia, siempre que se trate adecuadamente, pero si son importantes las lesiones articulares.



CAUSA
La hemofilia en una enfermedad hereditaria ligada al sexo. La alteración genética se encuentra en el cromosoma X y se transmite de manera recesiva. Las mujeres son las portadoras y las que transmiten la enfermedad a sus hijos varones.
Puede que la enfermedad no aparezca en una generación porque es una alteración no dominante, pero si se manifestará en generaciones posteriores.
La causa de que el factor de coagulación no funcione es que se sintetiza como defectuoso, y como es una enfermedad hereditaria el defecto se encuentra en un gen del ADN que codifica para crear dicha proteína o factor.




TRATAMIENTO
La hemofilia no tiene cura. Hoy en día se trata inyectando mediante vía intravenosa el factor coagulante del que se carece, VIII o IX según sea hemofilia tipo A o B respectivamente. Los concentrados utilizados de factores pueden ser plasmáticos o recombinantes.
La ventaja del tratamiento es que el paciente puede llevarlo a cabo en su casa con las medidas de higiene adecuadas.
Si el tratamiento es adecuado, eficaz y preventivo las personas hemofílicas pueden llevar una vida normal.
Otro elemento preventivo muy importante es la detección de la portadora y el diagnóstico prenatal de la hemofilia.




ESTADÍSTICAS
La hemofilia es una enfermedad rara ya que, por ejemplo, la hemofilia A se produce en un caso de 6000, y la hemofilia B en uno de 30000. En España padecen esta enfermedad unas 2500 personas. La mitad de los casos son leves.


El caso más conocido de hemofilia es el de la reina Victoria de Inglaterra que transmitió la enfermedad a las casas reales española y rusa.


BIBLIOGRAFÍA

Enciclopedia Larousse
Enciclopedia Espasa-Calpe.